domingo, 4 de enero de 2009

LA DOCENA SUCIA

Este es el nombre que el Convenio de Estocolmo le ha dado al listado con las doce sustancias prioritarias para la eliminación de forma progresiva de COPs, en la que se encuentra el DDT.

El Convenio de Estocolmo es el instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, y para conseguir el objetivo propuesto han tomado como medida prioritaria el principio de precaución y sustitución de estas sustancias, asegurándose de que no se generen nuevos productos químicos con propiedades de COPs y de que no se abran nuevas instalaciones que generen y liberen COPs de forma no intencionada.
El Convenio fue adoptado oficialmente el 23 de mayo de 2001 en Estocolmo, Suecia, siendo firmado por 151 países, de los cuales 34 ya lo han ratificado ante las Naciones Unidas. España es uno de los países firmantes del Convenio, pero aún sigue sin presentar la herramienta de ratificación, y a medida que pasa el tiempo, destaca como uno de los países con menos interés en abordar el problema de los COPs, limitándose a declaraciones de buenas intenciones.
Pero en junio de 2003, la Comisión Europea propuso la prohibición de la producción de los COPs controlados por dos acuerdos internacionales: Convenio de Estocolmo y Convenio de COPs de los países de la UNECE mandó al Consejo la propuesta de Decisión del Consejo para que la UE ratificara ambos convenios, por lo que están preparados para presentar ante Naciones Unidas la herramienta de ratificación, y por tanto, el Gobierno español no podrá seguir retrasanto su compromiso de ratificación.
Por último, la tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) decidió ampliar de doce a diecisiete el listado de sustancias tóxicas COP a eliminar o restringir a escala global, lo que supone un avance muy importante para la salud y el medio ambiente.

2 comentarios:

ag dijo...

Hola Barbara, creo que os vendrán bien los siguientes enlaces
http://www.answers.com/topic/ddt
http://www.answers.com/topic/choral-1

Bárbara dijo...

Gracias Agustín. Me pondré ahora mismo a ver qué saco de todo lo que me has proporcionado.