lunes, 20 de octubre de 2008

DDT, NUESTRO PROTAGONISTA

El DDT ó 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, cuya fórmula molecular es (ClC6H4)CH(CCl3), es el compuesto principal de los insecticidas organoclorados.

Se trata de una mezcla de tres isómeros, el primero es el p,p'-DDT (85 %), y los isómeros o,p'-DDT y o,o'-DDT se presentan en cantidades mucho menores. Su antiguo nombre era Dicloro-difenil-tricloroetano, a ella se deben las siglas por las que se le conoce mundialmente.

Fue el primero de los llamados insecticidas de 2ª generación. Su síntesis data de 1874, pero no se usó como insecticida hasta 1939 cuando el suizo Müller descubrió sus propiedades como veneno para los insectos y su baja toxicidad en humanos. Gracias a este descubrimiento le fue otorgado el premio Nobel en 1948.


A temperatura ambiente, es un sólido blanco, cristalino, sin olor ni sabor y tóxico, persistente en el ambiente durante años y bioacumulable (va aumentando su concentración al ir subiendo en la cadena trófica, debido fundamentalmente a su bajísima solubilidad en agua).

Su concentración en insecticidas puede determinarse mediante precipitación con nitrato de plata.
En la tabla mostrada a continuación se pueden observar algunas de las propiedades ya citadas


1 comentario:

ag dijo...

Hola German, quizás habría que continuar en esta línea, profundizando en el aspecto químico de la síntesis, fundamentalmente la cloración del benceno, la producción de cloral .....