martes, 28 de octubre de 2008

COMBATIR EL DDT

La resistencia que Esteban ha mencionado anteriormente la encontramos en la transformación enzimática del DDT en DDE. Para poder entenderlo empezaremos desde el principio.

Cuando se tuvo razón de que algunos insectos sobrevivían a este insecticida comenzó a estudiarse la reacción que tenía en ellos. El primer estudio se realizó a la DROSOPHILA (larva del vinagre) teniendo como resultado que esta resistencia es una característica genética que poseían, por lo que se transmitía hereditariamente y de forma independiente: por ejemlo, la capa de quitina es menos permeable y a través de sus órganos de adhesión absorben tres veces menos DDT que otros insectos, y lo más importante, disponen de una enzima que les permite transformar el DDT en una sustancia biológicamente inactiva, el DDE o dicloro-difenil-dicloroeteno.
¿Cuál es la diferencia?


Si observamos en la figura percibimos una serie de cambios conformacionales que provocan la inactividad del DDE, producidos por una reacción de hidrólisis, lo que provoca la eliminación de una molécula de cloruro de hidrógeno y la formación de un doble enlace C=C.

El enlace C-C de la molécula DDT permite una libre rotación de la molécula, pudiendo acomodarse al sitio receptor, bloqueándolo; mientras que en la molécula de DDE el enlace doble C=C impide la libre rotación, por lo que los grupos unidos a esos átomos son coplanares, impidiendo adaptar su forma y bloquear al sitio receptor.

2 comentarios:

ag dijo...

Muy interesante Bárbara.
Creo que ya podéis poner más la atención en el proceso químico e industrial de la producción.

saludos

Bárbara dijo...

Hola de nuevo. He encontrado otro artículo interesante sobre la resistencia de mosquitos al DDT. Aquí tenéis el enlace por si queréis echarle un vistazo.

http://www.solociencia.com/quimica/08080401.htm