domingo, 18 de enero de 2009

REACCIÓN DEL CLORAL

En primer lugar, para poder obtener el cloral, partimos de hidrato de cloral.
El hidrato de cloral es uno de los hipnóticos más antiguos que existen, puesto que una vez ingerido se reduce a tricloroetanol, que es el causante de la mayoría de sus efectos hipnóticos. Es una sustancia cristalina incolora o blanca de olor penetrante y sabor amargo. Es irritante en la piel y sobre la membrana mucosa. También tenemos que decir que es muy soluble en agua y en etanol.

Una vez que hemos dado unas nociones básicas sobre el hidrato de cloral, pasamos ahora a describir brevemente el cloral y su formación.

El cloral o tricloroacetaldehído es un líquido aceitoso y con un fuerte olor a picante.
Se obtiene haciendo burbujear cloro en etanol acuoso. Con esta reacción conseguimos la deshidrogenación del alcohol seguida de la formación de distintos intermedios clorados hasta llegar al hidrato de cloral, cuya reacción es la que sigue:





Una vez obtenido el hidrato de cloral, mediante un proceso de destilación con ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) obtenemos el cloral. También tenemos que decir que el proceso contrario, es decir, a partir de cloral obtener hidrato de cloral, se hace por hidratación.

Por último, decir que el hidrato de cloral se utiliza como producto de partida para la obtención de cloroformo puro y, sobre todo, de DDT.

Esteban.

sábado, 17 de enero de 2009

EFECTOS DEL DDT

El DDT afecta mayoritariamente al sistema nervioso, provocando temblores, excitabilidad y convulsiones si se ingiere en grandes cantidades.

En animales, la exposición breve a grandes cantidades de DDT afecta también al sistema nervioso. Sin embargo, una larga exposición de pequeñas cantidades afecta al hígado y puede afectar al sistema reproductor.

Diversos estudios de agencias de la salud han determinado que el DDT puede ser carcinogénico en seres humanos. Un estudio realizado en animales que ingirieron alimentos contaminados con DDT demostró que puede producir cáncer de hígado, y, en el caso de ratones en sus primeras semanas de vida, problemas de comportamiento en su estado adulto.

Un ser humano puede estar expuesto actualmente al DDT:
  • comiendo alimentos contaminados, tales como hortalizas, carnes, pescados y aves;
  • comiendo alimentos contaminados importados de países que aún permiten el uso de este insecticida;
  • respirando aire o tomando agua contaminados;
  • los niños pueden exponerse al ser alimentados con leche materna de madres que han estado expuestas.

miércoles, 14 de enero de 2009

USOS

El DDT fue el primer insecticida orgánico clorado cuya utilización comercial se generalizó, durante la segunda Guerra Mundial, como plaguicida contra los mosquitos para la prevención del paludismo y la fiebre amarilla, y también para combatir la mosca tse-tsé .

Se utilizó también como insecticida en los cultivos, en particular del tabaco y el algodón.
La mayoría de los países desarrollados prohibieron el DDT durante la década de 1970 debido a sus efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana. No obstante, en algunos países todavía se utiliza el DDT, con determinadas restricciones, para la lucha contra los vectores con el fin de prevenir la transmisión del paludismo y combatir epidemias.

Además de esa aplicación en el sector de la salud pública, el DDT se utiliza en la fabricación del plaguicida dicofol.


A continuación pondremos algunos países y sus usos:

  • Botswana: En 1998 cambió la política de Botswana hacia el DDT para la pulverización residual de casa y el tratamiento de los mosquiteros. El cambio fue como consecuencia de la no disponibilidad de una buena calidad del DDT. Las quejas de la comunidad acerca de las manchas de DDT en sus paredes también contribuyeron al cambio. Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha prohibido el uso del DDT con fines de salud pública. En caso de que el país tenga una invasión de anofeles funestus, que en la actualidad sólo están sensibles al DDT, Botswana volverá a la misma y evitar epidemias de la malaria y salvar las vidas de la población en riesgo.
  • Etiopía: El DDT se produce en Etiopía y se utiliza para el control de vectores de la malaria como spray residual de interior, de conformidad con la recomendación de la OMS y las directrices.
  • India: Hindustan, el Insecticida Limitado (HIL) es el fabricante exclusivo de DDT en el país para prevenir la malaria.
  • Madagascar: El DDT está prohibido para el uso de la agricultura en Madagascar. Desde 2004, se ha dejado de utilizar en la salud pública. Se ha previsto para ser reutilizado en octubre de 2009, durante la ejecución del Plan Estratégico Nacional, así como para la gestión de la resistencia.
  • Islas Marshall: control de vectores de enfermedades de conformidad como la malaria y otras enfermedades similares.
  • Mauricio: El DDT se roció con insecticida residual en el puerto y el aeropuerto. Aproximadamente 1500Kgs de DDT se utilizan anualmente.
  • Marruecos: El DDT es usado en Marruecos exclusivamente por el Ministerio de la salud para el control de malaria en áreas limitadas cuando la situación epidemiológica lo requiere.
  • Mozambique: está utilizando el DDT, el único vector de la malaria y otras enfermedades de combate, el DDT es administrado por el ministerio de salud de Mozambique de conformidad con el artículo de la OMS, que sólo en la prevención de la malaria.
  • Myanmar: Vector de la malaria dirigido a mosquito Anopheles.
  • Senegal: Paludismo es endémico en Senegal. En la actualidad, la suposición de responsabilidad de los pacientes es eficaz. Sin embargo, en el tratamiento de los mosquitos, el DDT no se excluye en el caso si persiste la plaga.
  • Sudáfrica: Notificado a la Secretaría su solicitud de que se incluya en el Registro para el DDT para control de vectores de enfermedades de conformidad con la Organización Mundial de la Salud las recomendaciones y directrices, y de conformidad a los requisitos del Convenio de Estocolmo.
  • Swazilandia: Uso Restringido a control de vectores del paludismo.
  • Uganda: Se utiliza para la malaria.
  • República de Yemen: Yemen ha prohibido el uso del DDT para la agricultura desde 1990, pero sigue utilizando el DDT para el control de vectores de enfermedades (malaria). Yemen ahora hace esfuerzos para sustituir DDT por otras sustancias químicas más seguras, pero Yemen necesita algún apoyo para realizar sus proyectos y hacer sus esfuerzos, y así conseguir el éxito.
Como hemos podido ver, en los países desarrollados está prohibido el DDT ya que causa más mal que bien, pero en países subdesarrollados se sigue utilizando para enfermedades muy peligrosas como por ejemplo la malaria y otras muchas más, ya que mueren más personas por estas enfermedades que por lo efectos del DDT.

miércoles, 7 de enero de 2009

MECANISMO DE LA CLORACIÓN DEL BENCENO

El cloro puede introducirse en los anillos aromáticos mediante reacciones de sustitución electrofílica. Los anillos aromáticos reaccionan con cloro en presencia de un catalizador produciéndose así clorobencenos.
Esta reacción se efectúa en dos pasos e involucra la formación de un carbocatión intermediario estabilizado por resonancia.

A continuación, adjunto una imagen donde se podrá apreciar una explicación mucho más clara de como transcurre este proceso de la cloración del benceno:



Como podemos observar en la imagen, en una primera etapa, el cloro cargado positivamente se introduce en el anillo formándose un nuevo enlace carbono-cloro, quedándonos un carbocatión intermediario no aromático.
En la segunda etapa, el carbocatión intermediario pierde un protón y forma el producto neutro de la sustitución al moverse dos electrones del enlace carbono-hidrógeno para regenerar el anillo aromático.
Como productos obtenemos el ácido clorhídrico y el clorobenceno, junto con el catalizador, puesto que éste se regenera una vez que ha finalizado el proceso.

Con respecto al DDT, éste es un derivado del clorobenceno que se obtiene por condensación con catalización ácida de clorobenceno con cloral. Estos dos compuestos, clorobenceno y cloral, son la base del DDT.

Esteban

domingo, 4 de enero de 2009

LA DOCENA SUCIA

Este es el nombre que el Convenio de Estocolmo le ha dado al listado con las doce sustancias prioritarias para la eliminación de forma progresiva de COPs, en la que se encuentra el DDT.

El Convenio de Estocolmo es el instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, y para conseguir el objetivo propuesto han tomado como medida prioritaria el principio de precaución y sustitución de estas sustancias, asegurándose de que no se generen nuevos productos químicos con propiedades de COPs y de que no se abran nuevas instalaciones que generen y liberen COPs de forma no intencionada.
El Convenio fue adoptado oficialmente el 23 de mayo de 2001 en Estocolmo, Suecia, siendo firmado por 151 países, de los cuales 34 ya lo han ratificado ante las Naciones Unidas. España es uno de los países firmantes del Convenio, pero aún sigue sin presentar la herramienta de ratificación, y a medida que pasa el tiempo, destaca como uno de los países con menos interés en abordar el problema de los COPs, limitándose a declaraciones de buenas intenciones.
Pero en junio de 2003, la Comisión Europea propuso la prohibición de la producción de los COPs controlados por dos acuerdos internacionales: Convenio de Estocolmo y Convenio de COPs de los países de la UNECE mandó al Consejo la propuesta de Decisión del Consejo para que la UE ratificara ambos convenios, por lo que están preparados para presentar ante Naciones Unidas la herramienta de ratificación, y por tanto, el Gobierno español no podrá seguir retrasanto su compromiso de ratificación.
Por último, la tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) decidió ampliar de doce a diecisiete el listado de sustancias tóxicas COP a eliminar o restringir a escala global, lo que supone un avance muy importante para la salud y el medio ambiente.