jueves, 30 de octubre de 2008

BIOACUMULABLE

La mayoría de los efectos perjudiciales atribuídos al DDT para la salud de personas y animales no están aceptados por la comunidad científica global. Continuamente se van sucedinedo las voces de cintíficos que aprueban su uso, con las de aquellos que advierten de su alta peligrosidad.

Si existe un efecto secundario del uso masivo del DDT aceptado mundialmente, es su carácter bioacumulable.

¿Qué quiere decir bioacumulable?

Exiten en la naturaleza ciertos compuestos, que por sus características físico-químicas, tienden a acumularse en los tejidos vivos de animales y seres humanos. Tal es el caso del DDT, su nula solubilidad en agua y alta solubilidad en grasas animales, impiden que se expulse con la orina y permite su acumulación en los tejidos grasos animales. Esto provoca que el DDT se vaya acumulando en los tejidos con concentraciones cada vez mayores a lo largo de toda la cadena trófica. Así, por ejemplo, el DDT que se roció sobre un campo de cultivo se encontraba en una concentración bajísima en las plantas; pero apareció en concentraciones 10 veces mayores en los insectos que las ingirieron. Los insectos que resistieron dichas concentraciones, fueron ingeridos por anfibios en los cuales las concentraciones de DDT eran cien veces superior a las rociadas originalmente. Este efecto es exponencial a medida que se asciende en la cadena trófica, esto provoca una concentración en humanos superior a 10.000 veces la original.





martes, 28 de octubre de 2008

COMBATIR EL DDT

La resistencia que Esteban ha mencionado anteriormente la encontramos en la transformación enzimática del DDT en DDE. Para poder entenderlo empezaremos desde el principio.

Cuando se tuvo razón de que algunos insectos sobrevivían a este insecticida comenzó a estudiarse la reacción que tenía en ellos. El primer estudio se realizó a la DROSOPHILA (larva del vinagre) teniendo como resultado que esta resistencia es una característica genética que poseían, por lo que se transmitía hereditariamente y de forma independiente: por ejemlo, la capa de quitina es menos permeable y a través de sus órganos de adhesión absorben tres veces menos DDT que otros insectos, y lo más importante, disponen de una enzima que les permite transformar el DDT en una sustancia biológicamente inactiva, el DDE o dicloro-difenil-dicloroeteno.
¿Cuál es la diferencia?


Si observamos en la figura percibimos una serie de cambios conformacionales que provocan la inactividad del DDE, producidos por una reacción de hidrólisis, lo que provoca la eliminación de una molécula de cloruro de hidrógeno y la formación de un doble enlace C=C.

El enlace C-C de la molécula DDT permite una libre rotación de la molécula, pudiendo acomodarse al sitio receptor, bloqueándolo; mientras que en la molécula de DDE el enlace doble C=C impide la libre rotación, por lo que los grupos unidos a esos átomos son coplanares, impidiendo adaptar su forma y bloquear al sitio receptor.

viernes, 24 de octubre de 2008

HISTÓRICAMENTE...

Como ya ha citado mi compañero Germán, en el año 1939, el investigador suizo Paul Müller descubrió la potente acción insecticida del DDT.
Los éxitos alcanzados por el DDT al emplearse para eliminar plagas en el campo, para combatir nubes de insectos portadores del paludismo, fiebre amarilla y otras enfermedades, fueron espectaculares. Sin embargo, las catástrofes provocadas por los insecticidas en el medio ambiente fueron enormes.
El DDT y otros productos similares fueron, en parte, los promotores de la revolución ecológica en los últimos años. Uno de los problemas del uso de estas sustancias es que no sólo matan a las especies que se desea eliminar, sino que afectan también a las otras especies del ecosistema.
Así, en distintas regiones se han eliminado, junto con las plagas, pequeños insectos, abejas, pájaros, gusanos, etc.
A medida que iba transcurriendo el tiempo, con el uso persistente del DDT, la situación empeoró, ya que las especies se fueron haciendo resistentes y cada vez resultaba más difícil eliminarlas. Para colmo de males, se descubrió que la acción del insecticida persistía en plantas y animales, afectando al hombre cuando las consumía.
El DDT fue registrado y utilizado por primera vez en Canadá en 1946 para control de plagas agrícolas y aplicaciones domésticas e industriales. Canadá nunca fabricó DDT y, en respuesta a preocupaciones ambientales y de seguridad, la mayoría de sus usos se fueron perdiendo a mediados del decenio de los setenta.
En 1985 se canceló el registro para todos los usos de la sustancia, ya que las reservas existentes deberían ser vendidas, usadas o eliminadas antes del 31 de diciembre de 1990. Después de esta fecha, cualquier venta o uso del DDT en Canadá era una infracción a la Ley de Productos para el Control de Plagas.
La existencia de alternativas efectivas hizo que se redujeran los usos del DDT, llegando a la prohibición en EE.UU. Pero como siempre nos encontramos ante la situación del más "listo", es decir, el contrabando. Aunque esté totalmente prohibido su uso todavía hay gente que se dedica al contrabando de este peligrosísimo insecticida poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Esteban

miércoles, 22 de octubre de 2008

PINGÜINOS CON DDT


Después de 30 años de haber prohibido el DDT, “insecticida carcinogénico”, se ha descubierto que los animales del ártico y la antártida siguen conteniendo es sus cuerpos el mismo nivel de DDT que en el año1980.

Se cree que este fenómeno ha ocurrido a causa del calentamiento global (efecto invernadero), produciendo el deshielo y, a consecuencia de esto, que el DDT que estaba acumulado en él durante casi todo el siglo XX vuelva a pulular por nuestro planeta con el consiguiente efecto sobre los ecosistemas, ya que la cadena alimentaria multiplica la propagación y efectos de tan dañino insecticida.

¿Y quién tiene la culpa de todo esto?

El hombre fabrica el insecticida, lo vierte incontroladamente por el planeta, el hielo lo retiene “sabia naturaleza” y ahora llegamos nosotros, echamos gases que provocan el efecto invernadero, el hielo se derrite y como consecuencia vuelve a castigar nuestro mundo.

lunes, 20 de octubre de 2008

DDT, NUESTRO PROTAGONISTA

El DDT ó 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, cuya fórmula molecular es (ClC6H4)CH(CCl3), es el compuesto principal de los insecticidas organoclorados.

Se trata de una mezcla de tres isómeros, el primero es el p,p'-DDT (85 %), y los isómeros o,p'-DDT y o,o'-DDT se presentan en cantidades mucho menores. Su antiguo nombre era Dicloro-difenil-tricloroetano, a ella se deben las siglas por las que se le conoce mundialmente.

Fue el primero de los llamados insecticidas de 2ª generación. Su síntesis data de 1874, pero no se usó como insecticida hasta 1939 cuando el suizo Müller descubrió sus propiedades como veneno para los insectos y su baja toxicidad en humanos. Gracias a este descubrimiento le fue otorgado el premio Nobel en 1948.


A temperatura ambiente, es un sólido blanco, cristalino, sin olor ni sabor y tóxico, persistente en el ambiente durante años y bioacumulable (va aumentando su concentración al ir subiendo en la cadena trófica, debido fundamentalmente a su bajísima solubilidad en agua).

Su concentración en insecticidas puede determinarse mediante precipitación con nitrato de plata.
En la tabla mostrada a continuación se pueden observar algunas de las propiedades ya citadas


martes, 14 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN

Los insecticidas son una serie de compuestos químicos utilizados para exterminar insectos mediante la inhibición de enzimas vitales. Tienen especial importancia para el control de plagas en el campo de la agricultura, así como para eliminar aquellos insectos que afectan a la salud humana y animal. Pueden actuar sobre los distintos estados de desarrollo del artrópodo, atacando tanto a los huevos, las larvas o los insectos (estado adulto).

En el siglo XX con el desarrollo de la industria empiezan a aparecer los primeros insecticidas. A finales del s.XX y principios del s.XXI comienza a desarrollarse una nueva generación de estos compuestos, menos tóxica y más específica, con el objeto de evitar los efectos perjudiciales de sus predecesores.
En nuestro caso, nos centraremos en el DDT, uno de los COP más importantes, esto es, un contaminante orgánico persistente (COP), o lo que es lo mismo, un compuesto orgánico que, en diversa medida, resiste la degradación fotolítica, biológica y química.

BIENVENIDA

La Comisión de Insecticidas del Grupo 1 está compuesta por los siguientes miembros:

Germán del Pino Bernabé
Ana María García Wert
Patricia López Ramírez de Verger
Bárbara Macías Hernández
Esteban Vázquez Ramos

Esperamos que os atraiga el tema y haremos todo lo que esté en nuestra mano para desarrollarlo lo mejor posible.

Saludos de todo el Grupo 1