martes, 14 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN

Los insecticidas son una serie de compuestos químicos utilizados para exterminar insectos mediante la inhibición de enzimas vitales. Tienen especial importancia para el control de plagas en el campo de la agricultura, así como para eliminar aquellos insectos que afectan a la salud humana y animal. Pueden actuar sobre los distintos estados de desarrollo del artrópodo, atacando tanto a los huevos, las larvas o los insectos (estado adulto).

En el siglo XX con el desarrollo de la industria empiezan a aparecer los primeros insecticidas. A finales del s.XX y principios del s.XXI comienza a desarrollarse una nueva generación de estos compuestos, menos tóxica y más específica, con el objeto de evitar los efectos perjudiciales de sus predecesores.
En nuestro caso, nos centraremos en el DDT, uno de los COP más importantes, esto es, un contaminante orgánico persistente (COP), o lo que es lo mismo, un compuesto orgánico que, en diversa medida, resiste la degradación fotolítica, biológica y química.

8 comentarios:

ag dijo...

Comentario general. Colocad los nombres de todos los integrantes del grupo en la cabecera del blog

Saludos

ag dijo...

DDT en la Antártida

http://www.publico.es/ciencias/079925/antartida/libera/insecticida/ddt

Saludos

ag dijo...

El eterno problema entre lo bueno y lo malo. El DDT en América Latina y el Caribe se sigue utilizando contra la malaria

http://www.ecoportal.net/content/view/full/45767

pero hay evidencias de su efecto cancerígeno

http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=612714

¿Qué os parece?

G.Company dijo...

En Colombia recuerdo un Plan que sacó Clinton y Pastrana(antiguo presidente de Colombia,sanguijuela como todos los anteriores) llamado "Plan Colombia".La idea era erradicar las plantaciones de coca con glyphosate, y otras sustancias del mismo corte(fabricadas por Monsanto,la multinacional sin escrupulos estadounidense...algun dia se les quitará la máscara).El susodicho no se puede echar a mas de 10 metros de altura, sin embargo,EEUU tuvo la brillante idea de usar aviones militares para fumigar grandes terrenos...¿que pasó? lo que tenia que pasar.No solo NO acabó con los cultivos de coca en masa, sino que encima al hacerlo tan alto lo desperdigó por cultivos de comida(platanos, tomates, verdura...todo dañado)llevando a la ruina a los campesinos "honrados" que se ganaban la vida con ellas, llevandolos a cultivar que?¿ pues coca(lo unico que crece rapido y da dinero igual de rapido)(de cada 100 hectáreas que se destruyeron, solo 10 contenian coca)...un circulo vicioso.
Lo probaron tambien con Ecuador y creo que con Brasil, pero eso ya lo tendria que comprobar...lo de Colombia si me consta(estaba alli cuando aprobaron el Plan).Os recomiendo este enlace
http://www.opticalrealities.org/Putumayo/PlanColombiaSpan.html
habla sobre las fumigaciones, tambien de las FARC y eso pero espero que saqueis algunos datos interesantes ;)
Gabriel

Anónimo dijo...

Cuando entreis en nuestro blog, no os olvideis de hacer los cuestionarios. Nos orientarán para una buena comprensión vuestra.
Un saludo.

Germán del Pino dijo...

Alucinante lo que cuentas Company.

Esteban dijo...

Increíble Agustín, realmente incríble. La verdad es que no tenía conocimiento sobre el tema y una vez que te pones te enteras de cosas alucinantes y, sobre todo, estos enlaces que nos has dejado son escalofriantes la verdad.
Puede ser bueno para algunas cosas pero si es más malo que bueno, ¿realmente merece la pena su uso?
Lo que quiero decir con esto es que salva a muchas personas del paludismo pero es que por otro lado está matando a muchas más de las que está salvando, con lo cual...

Esteban

Clara dijo...

¡Hola!, me parece casi imposible el efecto que puede tener sobre el medio un simple insecticida, al menos su uso ha sido erradicado. Creo que ha sido una buena idea tener este tema entre los de este año, porque la mayoría de nosotros aún no sabe los efectos que tiene el DDT

Pasaros por nuestro blog! y opinad lo que querais que nos interesa!